Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Todo Trekking

Bastones para trekking

Conocé las ventajas y beneficios del uso de estos elementos de trekking. Mejorá tu rendimiento y seguridad en montaña.

Los bastones de trekking son cada vez más utilizados en las caminatas de montaña, pero siguen siendo instrumentos relativamente novedosos y todavía no son considerados como elementos imprescindibles al momento de emprender una aventura en senderos o caminos de montaña.

Si bien la demanda de estos útiles instrumentos no es elevada, ya que tal vez sea lo último que un excursionista desee comprar para completar su equipo de trekking, el uso de bastones otorga una serie de ventajas que permite mejorar el rendimiento y la seguridad del deportista de montaña.

¿Cuáles son esas ventajas?

Caminas más con menor esfuerzo. La ventaja central de la utilización de bastones durante los treks es que se ve optimizado el rendimiento físico del caminante, veamos porque, al desplazarnos con bastones, toda la fuerza que sin bastones harían los músculos de nuestras piernas se distribuye hacia los músculos pectorales y de los brazos, esto hace que todos los músculos trabajen menos y rindan más. Esto nos ayudara a mantener un ritmo más regular y relajado durante nuestra actividad, sea en terreno nevado, mixto o rocoso.

Evitas caídas El correcto uno de los bastones ofrece 2 puntos de apoyo que sumados a los 2 que supones las piernas nos garantiza un mejor balance y un mayor equilibrio. Entonces al tener 4 puntos de apoyo obtenemos esa seguridad extra que nos permite disfrutar al 100% nuestra experiencia en la montaña.

Cuidas tu cuerpo. Al conseguir una mejor distribución de la carga en los músculos la presión ejercida sobre las articulaciones de rodillas y tobillos es considerablemente menor, lo que reduce los riesgos de sufrir lesiones que podrían excluir al excursionista de una aventura.

Ganas seguridad. Anteriormente mencionamos que el uso de bastones disminuye en gran medida el riesgo de lesiones, pero en el caso de que alguna lesión nos aqueje los bastones pueden resultar de gran utilidad para ayudarnos a descender de una montaña utilizándolos como muletas.

Importante: los principiantes deberán empezar sin bastones para ir adquiriendo un sentido del equilibrio adecuado.

¿Cuáles son las piezas que componen un bastón de trekking?

Regatones: Los regatones son los extremos del bastón que hacen contacto con el suelo, existen distintos diseños de punta y la elección de estas depende exclusivamente del tipo de actividad que se realice y las necesidades del caminante. Lo que se recomienda es que el material de los regatones sea tungsteno ya que es un material resistente a la abrasión y adquirir bastones con punta moleteada o redonda ya que estas tienen una mayor adherencia a las irregularidades de las rocas.

Dragoneras: Las dragoneras son la cintas de las empuñadura, la forma correcta de utilizarlas es colocándolas alrededor de las muñecas para apoyar directamente el peso en la muñeca y no en la empuñadura, esto evita el dolor en las muñeras ya que estas no tiene que presionar constantemente la empuñadura. No obstante, es importante aclarar que cuando transitamos terreno difícil y sobre todo si estamos en proceso de descenso, lo mejor es no usar las dragoneras y agarrar el bastón directamente por la empuñadura, de otra forma se corre riesgo de sufrir algún tipo de lesión en las muñecas en caso de algún accidente.

Bastones para trekking

Rosetas: Estas piezas, de forma circular con pequeños dientes, cumplen la función de evitar que el bastón se hunda si nos apoyamos en terrenos fangoso o algo nevado.

Sistema Anti-Shock: Este sistema que poseen algunos modelos de bastones permite que las vibraciones que se producen cuando la punta del regatón toma contacto con superficies duras no se trasmitan a las muñecas, hombros y codos mediante el uso de un amortiguador.

Sistema Telescópico: En la actualidad la mayoría de los bastones poseen este sistema que brinda la posibilidad de armar el bastón ensamblando 2 o 3 tubos de distintos diámetros, permitiendo regular el largo de los bastones de acuerdo a las necesidades del caminante y a la actividad que este valla a realizar.

Peso: En la actualidad la mayoría de los bastones para Trekking están construidos con materiales de distintas aleaciones de aluminio, esto permite obtener bastones con mayor resistencia y menor peso (aproximadamente 250 grs. por bastón).

¿Qué tengo que saber sobre el uso de los bastones?

Hay ciertas consideraciones que no podemos dejar de conocer sobre el uso de los batones, por eso te dejamos algunos tips que resultan de gran utilidad.

En el momento de clavar los bastones en el terreno, los brazos deberán conservar una posición de ángulo recto de 90º.

Siempre que el desplazamiento sea sobre terreno blando (nieve, barro, tierra húmeda, etc.) nuestros bastones deben tener colocada la arandela de otro modo se hundirá en cada clavada.

Cuando el caminante va en ascenso es conveniente reducir el largo de los bastones para que el cuerpo que levemente inclinado hacia adelante. Por el contrario, cuando la caminata es un descenso debemos alargar los bastones para mantener el cuerpo en una posición recta.

En flanqueo a media ladera hay que ajustar uno más corto que el otro para que las manos queden a la misma altura.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983