Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Todo Trekking

¿Cómo vestirse?

Todo lo que necesitas sobre la indumentaria para trekking.

La ropa de trekking es de vital importancia para disfrutar la montaña, es el elemento que nos protegerá principalmente de las condiciones que presenten el medio ambiente y el clima. Podemos mencionar dos aspectos que hacen a toda la indumentaria deportiva especialmente a la ropa técnica o indumentaria para trekking: Comodidad y Movilidad.

Es imprescindible que la indumentaria se ajuste perfectamente al cuerpo de la persona, al ser un talle grande o muy pequeño, puede causar problemas de movilidad, entonces la recomendación de Andemara es que se utilice más bien ropa ajustada para evitar accidentes y también garantizar la completa movilidad de los miembros tanto inferiores como superiores, fundamentales para este tipo de actividad.

Una forma de detectar si el talle de la vestimenta es adecuado para el trekking es probar la movilidad de los miembros (brazos y piernas) antes de adquirir los productos, realizando todo tipo de movimientos para observar el comportamiento de la indumentaria frente a las diferentes situaciones.

La vestimenta en tres capas

El sistema de protección de las tres capas aparece como el más efectivo para salvaguardarse de las bajas temperatura presentes en las actividades de montaña, sobre todo en la Cordillera de los Andes Argentina. Este sistema está compuesto por tres capas: una interior o primera piel, capa de aislamiento y capa de protección o membrana.

1º Capa interior o primera piel: Es la capa que está en contacto con la piel, es vital que en esta capa la indumentaria elegida tenga la capacidad de absorber el sudor y expulsarlo hacia el exterior, de esta forma aseguramos no tener la sensación incomoda de estar mojado todo el tiempo.

2º Capa de aislamiento o segunda piel: La segunda piel es la capa de aislamiento o también llamada capa de abrigo, puede está formada por una variedad de fibras, tejidos aislantes y materiales “rompeviento”. Mas allá de abrigar este tipo de fibras y tejidos brindan el plus de cumplir su función aun estando húmeda y además se secan más rápido que las fibras naturales comunes. Obviamente la segunda capa se encuentra por sobre la primer capa y debajo de la tercer capa.

3º Tercer capa o membrana: La tercera capa es la capa de protección contra el clima o factores externos, la correcta elección de la indumentaria de la tercera capa resulta muy importante en actividades donde nos exponemos a climas lluviosos o ventosos. Para cumplir su rol de protección la ropa de la tercer capa debe ser impermeable, rompeviento y transpirable.

Ahora el turno de las extremidades, que son las que más sufren y las primeras en congelarse:

Cabeza

Es sabido que por la cabeza se pierde hasta el 30% del calor corporal, un efecto muy fácil de evitar llevando:

Gorra para sol.
Pañuelo para el cuello.
Pasamontañas de polipropileno o capilene.
Gorro de lana o forro polar.
Linterna frontal (lámpara y baterías de repuesto).
Lentes para el sol. 100 UV, con cobertores laterales. Siempre, un par extra.

¿Cómo vestirse?

Manos

Para condiciones climáticas como las de la Cordillera de Los Andes, usar mitones (por la cámara de aire que se forma en su interior) o muy buenos guantes. Pero como es un poco incómodo, se recomienda usar unos guantes finos interiores, con otros más gruesos de polar. Así nos evitamos pasar frío y podemos realizar las tareas más libremente.

Andemara Recuerda: La correcta elección de la indumentaria, aumentara las posibilidades de éxito de nuestra aventura, como así también un mayor disfrute de la experiencia!!!

¿Cómo cuidar nuestra indumentaria para trekking?

En general todo tipo de ropa deportiva requiere de un cuidado especial, puesto que el lavado, el secado y el planchado en algunas prendas varían, particularmente como en el caso de los implementos de alta montaña.

Sin embargo, es necesario que además prestes mucha atención sobre el cuidado de estos útiles deportivos, como su limpieza y conservación, para que así no tengas que sufrir algún tipo de gasto económico después.

Por ello, en el caso de la ropa de alta montaña deberás seguir las siguientes recomendaciones:

• Se debe lavar en lavadora con agua fría, jabón especifico según sean prendas laminadas o pluma.
• También puede lavarse con un jabón líquido neutro.
• No debe utilizarse demasiado jabón líquido pues es difícil eliminarlo en el aclarado.
• Si la prenda está muy sucia es preferible lavarla dos veces.
• No usar suavizante; luego del centrifugado.
• Se pondrá a secar a temperatura ambiente colgado en una percha y a la sombra.
• Las prendas si se ponen al sol húmedas se dañan los colores y el tejido.
• No aconsejamos para nada llevar las prendas al tinte.
• Las prendas resinadas no se deben lavar con jabón, ya que éste diluye la resina y se termina de ir la impermeabilización.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983