Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Todo Trekking

Congelamiento de extremidades

Causas, síntomas, prevención, tratamiento y todo lo que necesitas saber sobre el congelamiento de extremidades.

Introducción

El congelamiento de extremidades se produce cuando hay enfriamiento por debajo de los 0 º C de los líquidos que se encuentran en los tejidos y en los espacios celulares del cuerpo. Esto produce daños en venas y arterias, originando la formación de coágulos y la falta el oxígeno en las áreas afectadas. Al ocurrir esto se favorece la aparición de procesos infecciosos y la muerte de los tejidos con la consecuente pérdida de la parte afectada. Las partes del cuerpo que con mayor frecuencia pueden congelarse son las extremidades (manos, los pies, las orejas, la nariz y la cara).

Una causa: el frío

El congelamiento ocurre cuando la piel está expuesta a temperaturas muy bajas durante un periodo de tiempo suficiente para causar que el tejido del cuerpo se congele.

Se forman cristales de hielo dentro de la parte del cuerpo congelada, y la sangre no puede fluir adecuadamente. De esta manera el tejido congelado quede privado de sangre y oxígeno. La combinación de congelación y falta de oxígeno causa daño o muerte del tejido.

Presta atención a los síntomas

Podemos enumerar claros síntomas de congelamiento:
• Hinchazón. Enfriamiento o endurecimiento del tejido.
• Apariencia cerosa de la piel. Rango de color de piel de rojo a blanco y azul, dependiendo de la gravedad.
• Ampollas que pueden llenarse con líquidos claros o sangrantes.
• Adormecimiento y falta de tacto o sensibilidad. Picazón. Ardor. Hormigueo. Dolor articular. Pinchazos.

La prevención es fundamental

La única forma de prevenir el congelamiento de extremidades es importante vestirnos con el sistema de las tres capas, de forma tal de estar bien abrigados y aislados de la humedad y el frío. Desde Andemara recomendamos utilizar accesorios funcionales para cubrir las extremidades y evitar que el frio arruine nuestra aventura.

Congelamiento de extremidades

Un tratamiento eficaz

El tratamiento ideal es volver a calentar la zona rápidamente en un baño de agua a 38 º C. Si se calienta en forma lenta, se puede generar más daño en el tejido. El calentamiento del miembro afectado puede originar fuertes dolores.

Si el congelamiento es en las manos, coloque las mismas bajo las axilas o entrepiernas y no las frote, si es en los pies evite caminar. Envuelve cada dedo afectado individualmente para que no se toquen entre ellos.

Beba bebidas calientes, como Té. No tome alcohol, ni tranquilizantes.

Cubra el área lastimada con gasas limpias. Si hay ampollas, protéjalas con gasa estéril, si éstas se han rajado, se pueden abrir y vaciar, en este caso procure ingerir antibióticos y colocar cremas anticongelantes y cicatrizantes en las zonas afectadas, no olvide vendar de la manera más aséptica posible el miembro afectado. Tome analgésicos simples (Aspirina, Paracetamol, etc.).

Evite volver a enfriar las zonas afectadas, esto puede ocasionar lesiones más graves.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983