Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Todo Trekking

Entrenamiento físico

La preparación física es fundamental al momento de practicar cualquier deporte y el trekking no es la excepción. Tenemos para vos una serie de recomendaciones que te permitirán saber como entrenarte para disfrutar al 100% en todo momento.

Es sabido que encarar cualquier aventura hacia la cumbre de un cerro superior a los 2000 msnm supone un cierto grado de exigencia física. Por eso debemos estar preparados física y mentalmente para disfrutar de una hermosa actividad de montaña sin que se transforme en un sacrificio o una mala experiencia.

Si un excursionista emprende largas caminatas de ascenso sin haber realizado ningún tipo de ejercicio durante el año o encontrándose fuera de estado físico, seguramente se encontrará dolorido, o peor aún, lesionados por el esfuerzo realizado, teniendo impedimentos para realizar las actividades siguientes. Por todo esto Andemara te da recomendaciones útiles para tu entrenamiento.

Para los que viven en las grandes ciudades, la falta de tiempo o ganas a la hora de entrenar es un factor que juega en contra, pero lo que muchas veces sucede respecto a las ganas es sentirse exigido de poner en marcha en un mes o dos esta máquina llamada cuerpo humano, saturando así no sólo nuestro físico, sino también nuestra psiquis.

Te proponemos distendernos de nuestras exigencias diarias y realizar un entrenamiento gradual de 6 meses para ir mejorando nuestra condición física y así poder realizar la actividad que deseemos.

Desde el momento en que decidimos realizar alguna actividad del tipo outdoor, debemos pensar no solo en el equipamiento que necesitamos sino también en la preparación física para realizarla, en el caso del trekking o del senderismo, sabemos que los músculos más utilizadas son los miembros inferiores (las piernas) pero tampoco debemos olvidar nuestro tren superior, la espalda por ejemplo, debe estar preparada para el caso en el que llevemos carga extra en mochilas y obviamente aumentar nuestra capacidad aeróbica.

Lo ideal sería comenzar a realizar caminatas cortas e ir paulatinamente agregando tiempo y velocidad en las marchas, subir escaleras, realizar en un parque o en casa ejercicios de elongación de miembros inferiores, cintura y cuello, acompañados de ejercicios de respiración, rotación de tronco y rotación de articulación del hombro.

Entrenamiento físico

A esto, podemos agregar paseos en bicicleta primero en terrenos plano y luego buscar rutas de distintos niveles de altura y luego de un tiempo donde nuestro cuerpo ya este acondicionado para realizar un esfuerzo extra se podría agregar el escalador.

Entonces, antes de salir de viaje, sería bueno realizar fortalecimiento de piernas para evitar sobrecarga en articulaciones como la de las rodillas, torcedura de tobillos, caídas, etc. Fortalecer el tronco para evitar dolores y lesiones que muchas veces pueden ser producidas por malas posturas o movimientos bruscos producto de desniveles del suelo.

Hacer trabajo aeróbico, combinado con actividades de musculatura y trabajo en las zonas centrales de nuestro cuerpo nos ayudara a elevar considerablemente nuestra condición física. Permitiendo realizar cualquier actividad que requiera de un físico saludable y fuerte para completarla.

Para concluir, cabe destacar que es muy importante estirar los músculos de la manera correcta antes y después de realizar ejercicio. Esto facilita una mejor respuesta de los músculos antes de la actividad y garantiza el correcto descanso al finalizar las mismas.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983