Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Todo Trekking

La mochila de trekking

En el maravilloso mundo del trekking la mochila es uno de los elementos más importantes del equipamiento, entonces se hace necesario poner especial atención en la elección de esta.

En el maravilloso mundo del trekking la mochila es uno de los elementos más importantes del equipamiento, entonces se hace necesario poner especial atención en la elección de esta.

Todo el equipo para el trekking va a ser transportado en la mochila y por ende sobre nuestros hombros, por esto en la preparación, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales, en primer lugar, el equipo tiene que ser lo más liviano posible y en segundo lugar, el volumen del equipo tiene que ser el menor posible.

Si bien hay una infinidad de modelos de mochilas para trekking, existen 2 tipos que sobresalen sobre los demás: Mochilas con estructura externa, ya casi no utilizadas, hechas de tubos de aluminio o de plástico duro. Y las mochilas con estructura interna, llamadas también anatómicas que son más livianas y son actualmente las más utilizadas en situaciones que requieren el máximo balance, mayor movilidad y comodidad.

Clasificación

Las mochilas de trekking se clasifican por su tamaño y capacidad de carga, esta se mide en litros (medida de volumen) y la elección de esta dependerá exclusivamente de la actividad a realizar y de la capacidad de carga de la persona que va a transportar el equipo.

Hasta 40 litros. Estas son utilizadas para trekking de no más de un día.

De 40 a 65 litros. Su uso más habitual es para trekking en los cuales se pasa una noche en la montaña.

Más de 65 litros. Este tipo de mochilas es el más común por todo el mundo del trekking, ya que es la que se utiliza para trekkings o expediciones de varios días o para realizar porteos.

¿Qué características tiene que tener la mochila?

Si bien existen una diversidad muy grande en cuanto a formas y prestaciones que poseen las mochilas, es posible enumerar una serie de características que son necesarias para no sufrir ningún tipo de inconveniente:

• En las mochilas de tamaño medio y grande es muy recomendado la existencia de un acceso directo en la parte superior de la mochila, este facilitara el acceso a instrumentos que se utilizan durante el trekking, por ejemplo: brújula o GPS para orientación.


• Es vital que la mochila tenga acolchado en hombros, espalda y cinturón, que usualmente está construido con espuma de poliuretano de celdilla cerrada y de diferentes densidades.


• Las correas son de gran utilidad para cargar casi cualquier elemento en el exterior de la mochila.


• Accesorios como porta bidones, porta termos o riñoneras resultan de gran utilidad ya que permiten beber o ingerir algún alimento mientras se realiza el trekking sin necesidad de detener nuestra marcha.


• La mayoría de los diseños de mochilas de trekking poseen una serie de bolsillos exteriores, estos suponen una posible carga adicional y un acceso selectivo a los elementos del equipo, sin embargo la incorrecta carga de estos puede desestabilizar al portador de la mochila. En el caso de disponer de ellos, es aconsejable que sean de tipo fuelle para que cuando no hagan falta se puedan integrar en los laterales de la mochila.


• Las costuras de las mochilas son un elemento esencial de estas, ya que son la parte que habitualmente se rompe o desgasta. Para que sean duraderas, el hilo debe ser de poliamida (mayor resistencia) y en el caso de que el peso del equipo sea excesivamente pesado las costuras deben ser dobles o triples.

La mochila de trekking

¿Cómo cargar mi mochila para trekking?

La correcta carga del equipo y la indumentaria en la mochila garantiza no sufrir dolores de espalda ni padecer el peso de la mochila durante el trekking, para esto te brindamos consejos prácticos para armar correctamente tu mochila.

Lo importante al momento de armar tu mochila es que la carga este bien distribuida y equilibrada, esto te permitirá caminar por distintos terrenos y optimizar tu centro de gravedad. Para lograr esto hay que tener en cuenta que ciertos factores que condicionan el correcto armado del equipaje como por ejemplo: características del terreno, época del año, lugar, cantidad de días, etc. Si la carga está equilibrada, evitarás dolores y lesiones de espalda.

Ubicación correcta

En el fondo de la mochila hay que colocar lo que no vayas a utilizar durante el día. Por ejemplo: la bolsa de dormir.

El material pesado como puede ser la carpa, calzado, equipo de cocina, etc. se coloca a lo largo y pegado a la espalda.

Es conveniente tener algunos elementos a mano como pueden ser vestimenta de abrigo, set de higiene, etc., estos elementos lo mejor es ubicarlos en la parte de arriba de la mochila.

En los bolsillos de la cubierta superior ubica el material liviano que utilizarás durante el día: brújula, mapa, lentes de sol, protector solar, crema labial, etc.

¿Cómo llevar la mochila durante la caminata?

Debemos partir de la idea de que cuanto más cerca del eje del centro de gravedad corporal se encuentre el centro de carga, más fácil será transportarla. Para lograr optimizar el centro de gravedad la carga de la mochila debe estar correctamente distribuida y equilibrada como te explicamos anteriormente.

La mochila tiene que ir totalmente pegada a la espalda, por lo que deben tensarse al máximo las hombreras y correas de modo que se adapten por completo al contorno del cuerpo. Hay que ajustar bien el cinturón a la cintura para liberar a la columna y los hombros de gran parte del peso. Si existiese una cinta de unión entre las hombreas, ésta ha de ser abrochada para repartir otra parte del peso hacia el pecho y proporcionar mayor comodidad al andar. Si se siguen estos consejos, se podrá realizar cualquier tipo de actividad con la mochila a cuestas y será muy difícil perder el equilibrio.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983