Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Todo Trekking

¿Qué es MAM? ¿Cómo prevenirlo?

En la montaña la imprudencia y la falta de información son las responsables de la gran mayoría de las desgracias. Te contamos de que se trata el Mal Agudo de Montaña y como prevenirlo.

La mayoría de los problemas en la altura son causados por una ascensión demasiado rápida en alturas superiores a los 3.000 metros, lo cual no permite una adaptación adecuada a la inferior presión parcial del oxígeno, característica en estos lugares. La condición física y el sexo parecen, dentro de todo, no tener mayor incidencia en los problemas en altura que puedan surgir. Los problemas en la altura debieran afectar en menor grado a personas mayores, a causa de su ritmo de marcha más lento y su experiencia.

La experiencia y los numerosos trekking que hemos realizado han mostrado, que todos los casos graves de mal de montaña se han anunciado. Únicamente, la obsesión por alcanzar la cumbre por parte de los participantes y el hecho de no tomar en cuenta los síntomas del MAM han conllevado a poner en peligro no sólo las propias vidas, sino que también la de los otros compañeros de expedición.

Un buen andinista nunca oculta sus signos de mala aclimatación y reconocerlo no se debe considerar un fracaso. Muchas veces es típico tener mal de altura a esas altitudes y se debe ser lo suficientemente responsable para detener la marcha y reconsiderar un descenso. A fin de facilitar la detección de este mal se ha establecido la siguiente tabla práctica, asignando valores a los distintos síntomas a fin de determinar la gravedad del MAM.

1 Punto. Dolor de cabeza leve. Náuseas o pérdida de apetito. Insomnio. Vértigo.

2 Puntos. Dolor de cabeza resistente a la aspirina. Vómitos.

3 Puntos. Disnea en reposo (falta de aire). Fatiga anormal. Oliguria (falta de orín).

1 a 3: MAM ligero. Aspirina o paracetamol.
4 a 6: MAM moderado. Aspirina, reposo, suspender ascenso.
Más de 6: MAM agudo. Descenso.

¿Qué es MAM? ¿Cómo prevenirlo?

Todos los síntomas desaparecen con el descenso. En caso de duda o de persistencia de los males, aunque sean moderados, es recomendable el descenso para volver a ascender más lentamente facilitando la aclimatación. De ser posible, nunca se debe dejar de consultar con un médico o quien pudiera brindar atención médica.

Aclimatarse correctamente es la solución

El estado de forma o la preparación física, por excelentes que estos sean, no previenen el MAM en absoluto. Este puede producirse a cotas de tan solo 2.500 m de altitud. Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el MAM, la único forma eficaz de prevenir el MAM es adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante el proceso denominado aclimatación.

Es muy importante tener en cuenta que, a pesar de seguir escrupulosamente un calendario de aclimatación, el MAM puede presentarse en cualquier momento. También es muy importante mantenerse perfectamente hidratado (beber al menos 4 o 5 litros de líquido diarios) y una dieta variada rica en hidratos de carbono.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983