Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación

Cerro El Plata

Vallecitos + Veguitas + Piedra Grande + Cº Stepanek + Salto de Agua + Cº El Plata

Tramo 1: Destino Veguitas .

Nuestra ruta comienza partiendo desde el Refugio de Montaña (2500 msnm). Iniciamos nuestra caminata en dirección Oeste hasta pasar por encima del corral de las mulas, donde veremos un jalón metálico con banderas que indican el camino a los cerros San Bernardo, El Plata, Mausy, Franke, Adolfo Calle, Stepanek, Lomas Amarillas, Rincón y Vallecitos. Una vez que ingresamos por este sendero, transitándolo encontraremos una caño metálico de agua por altura y por donde debemos cruzar un brazo del Río Blanco. Luego de atravesarlo veremos a nuestra izquierda una pileta y dos nuevos brazos del río, pegado al primero de estos se verá el sendero que nos llevará a la zona de Las Veguitas (3185 msnm).

Tramo 2: Piedra Grande.

Ya en el campamento de Altura Veguitas, seguiremos un sendero con dirección al oeste, que metros adelante se divide tomando un brazo a la derecha y otro a la izquierda, debemos seguir el brazo de la derecha con dirección Noreste.

Seguimos este sendero que es perfectamente visible por las pircas que se encuentran a lo largo de todo el camino, luego de caminar 40 minutos aproximadamente llegaremos al campamento Piedra Grande (3500 msnm) donde pasaremos la segunda y tercera noche de aventura. El campamento es fácil de reconocer pues como su nombre lo indica, en el nos encontramos una enorme roca en la que se ven placas en memoria de andinistas.

Tramo 3: Aclimatación en Cerro Stepanek.

Para acceder al Stepanek (4150 msnm) partiendo de Piedra Grande, debemos continuar ascendiendo por nuestra derecha en dirección Noroeste, hasta llegar a veguitas superiores, y desde aquí descendemos hasta la base de una de las nacientes del Río Blanco, el cual se encuentra a nuestra derecha, cruzando a su margen derecha y rodeando al Cerro Stepanek, nos daremos cuenta de que un sendero bien marcado nos llevará hasta una zona de acarreos que nos conducirá hasta la cumbre del mítico cerro.

Tramo 4: Campamento de Altura Salto de Agua.

De nuevo en Piedra Grande ya podemos ver perfectamente el sendero que nos conduce hasta el sector conocido como Infiernillo (3850 msnm). Cuando el sendero empieza a tomar dirección Sur y se pierde en el faldeo del Cerro Lomas Amarillas, ascenderemos por el infiernillo hasta divisar al Oeste unas rocas grande color rojizo que se encuentran a la izquierda del sendero. Sobre estas rocas está el campamento Salto de Agua a 4250 msnm, lugar central en nuestra expedición pues descansaremos ahí 3 noches consecutivas. Aquí podemos acampar para al día siguiente encarar la cumbre en aproximadamente 8 a 9 hs. La sugerencia es comenzar el día de caminata a la cumbre entre las 4 y las 5 am por que una vez en la cumbre el descenso es de 5 horas aproximadamente.

Tramo 5: La cumbre del Plata.

Para acceder a la ruta normal del Cº El Plata, debemos tomar desde el campamento de Salto de Agua con dirección Sur y continuar el sendero, en 30 min aproximadamente llegaremos a la Hoyada, el ultimo campamento de altura para ascender el Cerro El plata 6050msnm, Cerro Vallecitos 5570 msnm, Cerro Lomas Amarillas 5100 msnm. Desde ahí continuamos el sendero que toma dirección Sur y que nos lleva hasta el Portezuelo Lomas Amarillas, que une el cerro que lleva ese nombre con el Cerro El Plata. Desde este punto tomamos a la derecha siguiendo el sendero que va al Oeste y llegaremos a un sector que presenta un gran planchón de nieve que en un primer momento parece muy empinado pero no termina siéndolo tanto.

Una vez superado el desafío que supone el planchón de nieve llegamos al portezuelo que une el Cerro Vallecitos con El Plata ubicado a unos 5100 msnm. Desde aquí, se asciende a las rutas que van al Norte al Cerro Vallecitos y al Sur siguiendo el filo hasta la cumbre del Cerro El Plata. Este trayecto demandara unas 3 hs aprox. El descenso se realiza por la misma ruta y hasta Salto de Agua nos tomara unas 5 aprox.


Reservá ahora !

Aprovechá nuestras tarifas especiales y disfrutá de una aventura única.


Reservá Ahora

 

Animate, Elevate !

Te invitamos a descubrir el maravilloso mundo del trekking en la Cordillera de Los Andes de Mendoza. ANIMATE y ELEVATE con la EXPERIENCIA ANDEMARA…


Contáctanos

 

Trekking en altura

Esquema de la ruta al Cerro El Plata


Campamento de Altura: Las Veguitas (3185 msnm)
Este campamento intermedio es importante para realizar una aclimatación progresiva. La aclimatación en bajas alturas es tanto o más importante que la aclimatación en grandes alturas.


Campamento de Altura Salto de Agua (4200 msnm)
Este campamento intermedio es importante para realizar una aclimatación progresiva. La aclimatación en bajas alturas es tanto o más importante que la aclimatación en grandes alturas.


Aclimatación en Cerro Stepanek


La cumbre del Plata espera por vos

 

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.comFuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983