Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación

Tres Cuatromiles

Vallecitos + Veguitas + Cº San Bernardo + Stepanek + Adolfo Calle

Tramo 1: Destino Veguitas .

Nuestra ruta comienza partiendo desde el Refugio de Montaña (2500 msnm). Iniciamos nuestra caminata en dirección Oeste hasta pasar por encima del corral de las mulas, donde veremos un jalón metálico con banderas que indican el camino a los cerros San Bernardo, El Plata, Mausy, Franke, Adolfo Calle, Stepanek, Lomas Amarillas, Rincón y Vallecitos. Una vez que ingresamos por este sendero, transitándolo encontraremos una caño metálico de agua por altura y por donde debemos cruzar un brazo del Río Blanco. Luego de atravesarlo veremos a nuestra izquierda una pileta y dos nuevos brazos del río, pegado al primero de estos se verá el sendero que nos llevará a la zona de Las Veguitas (3185 msnm).

Tramo 2: :Tres Caminos Un Destino.

Ya en Veguitas mirando a nuestra derecha, nos encontraremos un hermoso acarreo rodeado por montañas rojizas. Para acceder hasta su base debemos tomar a la derecha de Las Veguitas con dirección Norte, hasta llegar a una pequeña elevación que hay que atravesar hasta descender y encontrar un nuevo río que tenemos que cruzar. Normalmente el mejor lugar para cruzar el río se consigue subiendo un poco más en dirección a la aguja C.A.B.A. o Stepanek (oeste). Una vez que atravesamos el río comenzamos el ascenso que se puede realizar por tres vías diferentes: la ruta normal, el sector de rocas a la izquierda y el sector del filo a la derecha. ANDEMARA recomienda la ruta más sencilla para aquellos deportistas que tienen poca experiencia en montañismo. En este caso la ruta normal es la ideal para alcanzar la cima del San Bernardo y vivir una experiencia signada por innumerables sensaciones.

Tramo 3: La cumbre del San Bernardo.

En la ruta normal, se camina por el acarreo hasta llegar a un pequeño portezuelo donde verán que comienza un sector rocoso; la ruta está marcada con pintura de color naranja en forma de círculos y una vez que las marcas se pierden, comenzarán a divisar unas pircas de piedras indicando la ruta. La cumbre se puede observar al final de la pendiente rocosa porque estamos ascendiendo. A no confundirse al ver que se llega a una especie de cumbre, pues se encontrarán con unas agujas de color blanco amarillento que se deben rodear para entrar en un portezuelo. Desde este punto, ya vemos la cruz de la cumbre del San Bernardo que se encuentra a unos 15 minutos de ese lugar. Para su descenso recomendamos estar atentos, pues la montaña nos va tirando en dirección Oeste y nos podemos alejar de la ruta normal entrando en lugares acantilados. Una vez que entramos a la ruta para descender, también encontrara marcas de color naranja que indican el camino hacia abajo. Cuando salimos de la zona rocosa, comienza el acarreo y otra aventura empieza, ya que este se puede bajar rápidamente en grandes partes por el lazo izquierdo en dirección Este.

Tramo 4: Al Stepanek desde Veguitas.

Para acceder al Stepanek (4100 msnm) debemos continuar ascendiendo por nuestra derecha en dirección Noroeste, hasta llegar a veguitas superiores, y desde aquí descendemos hasta la base de una de las nacientes del Río Blanco, el cual se encuentra a nuestra derecha, cruzando a su margen derecha y rodeando al Cerro Stepanek, nos daremos cuenta de que un sendero bien marcado nos llevará hasta una zona de acarreos que nos conducirá hasta la cumbre de este maravilloso cerro.

Tramo 5: El mítico Adolfo Calle.

Para realizar la cumbre de este hermoso cerro, continuamos por el mismo camino que habíamos realizado para ascender a la base de a ruta del Cerro Stepanek y llegamos a una parte que se parece a un portezuelo pequeño donde veremos claramente la cumbre y el sendero que no lleva hacia ella, el cual se encuentra en la cara Sureste. El regreso se efectúa por la misma ruta de ascenso teniendo especial cuidado en los acarreos.


Reservá ahora !

Aprovechá nuestras tarifas especiales y disfrutá de una aventura única.


Reservá Ahora

 

Animate, Elevate !

Te invitamos a descubrir el maravilloso mundo del trekking en la Cordillera de Los Andes de Mendoza. ANIMATE y ELEVATE con la EXPERIENCIA ANDEMARA…


Contáctanos

 

Trekking en altura

Esquema de la ruta al Cerro Franke


Campamento de altura: Piedra Grande 3500 m.s.n.m.
Se presenta como el campamento de altura más significativo de la provincia de Mendoza, por contar con un monumento natural en homenaje a montañistas fallecidos.


El hermoso Cerro San Bernardo
La cumbre del cerro San Bernardo es la más hermosa de todo el Cordón del Plata, un lugar único donde se respira libertad.


Cumbre Cº Stepanek 4100 m.s.n.m.
La cima del Stepanek nos regala una Panorámica alucinante del Dique Potrerillos y los 5 pueblos que lo rodean.


El hermoso Cerro San Bernardo

 

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.comFuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983